Sobre el Capitalismo

 

 

                                                  SOBRE EL CAPITALISMO

Es este sistema que suele llamarse capitalismo, el que ha reducido la pobreza a niveles sin precedentes en la historia mundial. El profesor de la Universidad de Columbia, Xavier Sala i Martín reflexionaba:

A través de la historia, las sociedades humanas han sido formadas por unos pocos ciudadanos muy ricos y una aplastante mayoría de pobres. 

El 99.9% de los ciudadanos de todas las sociedades de la historia, desde los cazadores y recolectores de la edad de piedra, hasta los campesinos fenicios, griegos, etruscos, romanos, godos u otomanos de la antigüedad, pasando por los agricultores de la Europa medieval, la América de los incas, los aztecas o los mayas, la Asia de las dinastías imperiales o el África pre colonial, vivieron en situación de pobreza extrema.

Todas absolutamente todas esas sociedades tenían a la mayoría de la población al límite de la subsistencia, hasta el punto que, cuando el clima no acompañaba, una parte importante de ellos moría por inanición.

Todo esto empezó a cambiar en 1760, cuando un nuevo sistema económico nacido en Inglaterra y Holanda, el capitalismo, provocó una revolución económica que cambió las cosas para siempre: en poco más de doscientos años, el capitalismo ha hecho que el trabajador medio de una economía de mercado media, no solo haya dejado de vivir en la frontera de la subsistencia, sino que incluso tenga acceso a placeres, que el hombre más rico de la historia, no podía ni imaginar.

El capitalismo no es un sistema económico perfecto. Pero cuando se trata de reducir la pobreza en el mundo, es el mejor sistema económico que jamás ha visto el hombre.

También añadiría otra opinión del citado profesor, pero quedándome solo con la idea fundamental:

En las economías de mercado que funcionan, las empresas toman inversiones arriesgadas. Cuando salen bien, se quedan con los beneficios. Y cuando salen mal, se tragan las pérdidas.

Si las pérdidas son muy grandes, van a la quiebra y cierran las puertas. Así es como el capitalismo elimina las malas ideas del sistema y se queda con las buenas. De hecho, este es uno de los mecanismos que aseguran que el sistema capitalista es superior a todos los otros sistemas económicos que han existido hasta ahora.

Por lo tanto, se podría añadir que si un estado tiene la tentación de ayudar a cualquier empresa que no ha funcionado. Estará tirando o malgastando el dinero del contribuyente para dárselo a un «amíguete».


(/http://salaimartin.com/randomthoughts)

Comentarios

Entradas populares