!!! Como nos rapiñan ¡¡¡


Estamos viviendo una crisis provocada por los que dominan las finanzas. Es más, de la crisis salen ganando ellos, porque pueden acumular más beneficios al comprar bienes y servicios más baratos.

Están organizados perfectamente, el primer cuerpo lo constituyen los generadores de noticias interesadas, por ejemplo Reuters y Bloomberg, dedicados a difundir rumores perniciosos respecto a países o empresas sobre los que han fijado sus objetivos lucrativos. Hace meses el objetivo fue España, con reportajes que resaltaban las huelgas generales y aventuraban todo tipo de desastres.

La segunda avanzadilla la forman los medios de reconocido prestigio en el sector económico. A este grupo pertenecen The Economist, The Wall Street Journal y The Financial Times, cuyas noticias preparan la pieza que quieren cazar, para España orquestaron con la colaboración de medios locales, publicaron reportajes sobre la búsqueda de alimentos entre la basura de los supermercados de nuestros pueblos y ciudades.

La tercera avanzadilla la forman las agencias de rating Standar&Poors, Moody,s y Fitch, las cuales una vez fijado el objetivo sobre una moneda, -el euro-, una nación, o una empresa, comienzan a emitir informes rebajando el nivel de solvencia de ese país, esa moneda o esa empresa. De este modo encarecen el coste del endeudamiento, con el consiguiente beneficio para los prestamistas.

El cuarto cuerpo lo forman bancos de negocios internacionales, como Golman Sachs, Morgan Stanley, JP Morgan, Merrill Linch, Bank of America, Deutsche Bank, USB y Credit Suisse.., más los fondos de inversión.

Estos cuatro cuerpos tienen accionistas comunes que controlan las operaciones y los beneficios. Para ello colocan a gente que ha estado en puestos clave de las distintas administraciones y órganos reguladores, como pueden ser el Banco Central Europeo, la Reserva de Estados Unidos o el Tesoro de Inglaterra, aplicando el principio de puerta giratoria. Pasan de una orilla a otra, beneficiando siempre a sus jefes y empleadores.

Veamos un ejemplo de depredación:
En la bolsa hay unos personajes a los que se conoce como "cortos", hacen tanto daño que en España fueron prohibidos. Pero llegó el 15 de febrero de 2012 y, sorprendentemente, nuestras autoridades monetarias resucitaron las operaciones a corto. Seguro que sabiendo la jungla de los listos que se iba a tomar esta medida, y previo desprestigio durante un mes de España, ocurrió lo que relata a continuación.
Desde ese 15 de febrero de 2012 y hasta el 3 de abril, en poco más de cuarenta días, treinta y seis empresas de la Bolsa española pasaron de valer 417.000 millones de euros a 374.000 millones, con una perdida de 43.000 millones de euros. Los cálculos de los expertos cifran el beneficio neto de fondos de inversión situados en paraísos fiscales en aproximadamente el 40% de ese quebranto.

Las misma autoridades vuelven a prohibir el "corto" el 23 de junio de 2012, pero no contentos, volvieron a autorizarlo el 29 de enero de 2013, con la consiguiente escabechina inmediata de 36.000 millones.

Así funciona ese mundo de depredadores. Para ellos no hay crisis. En el sistema que nos han colocado. Ya no es capitalismo, ni liberalismo, ni fascismo... Es, llana y simplemente, rapiña.


(La jungla de los listos, Miguel Ángel Revilla, Edit. Espasa)

Comentarios

Entradas populares