El Ambiente
AMBIENTE
Desde hace tiempo llevo en mi interior, un conflicto permanente con el cambio climático, el CO2 y los impuestos por Derechos de emisión y su coste, tanto para la industria, como para el ciudadano.
En mi memoria estaba y está, lo aprendido en el bachillerato, en mis diccionarios y la experiencia que he tenido a lo largo de tantos años. Siempre asumí que los animales, utilizan el Oxigeno del aire para respirar y devolvían CO2, y que las plantas al contrario, mediante el proceso de la fotosintesis, absorbian del aire el CO2 y devolvían Oxigeno a la atmósfera. Ya se que existen muchas más matizaciones, pero la idea era esta.
Por otro lado el haber vivido muchos años, me ha permitdo conocer períodos de sequía, en los que en pleno noviembre iba a trabajar con la moto y otros en cambio en la misma fecha, tenía que ir en coche, pues el frio, la lluvia y la nieve me lo impedía.
Igualmente he conocido años, de fuertes nevadas, de carreteras cortadas, de usar las cadenas, de quedar bloqueado, y otros en los que ni llovíó ni nevó apenas.
Y este fue el motivo por el que se hicieron tantos pantanos, azudes, presas y demás obras necesarias, para retener el agua en momentos de bonanza, para poder repartirla en los momentos de fuerte sequía.
Así que partía y parto del principio, que el clima es cambiante y que por lo tanto, no es facil predecir algo, cuando se ve y se sabe que cambia constantemente, que depende de mil factores, nada faciles de discernir, por ser bastante complejos.
Me pongo a leer nuevamente mis libros de texto, mis diccionarios, y la facilidad que hoy en día nos aporta el acceso a internet y obtengo la siguiente información.
La primera atmósfera de la Tierra qué gases contenía?
A medida que la Tierra perdió su hidrógeno y helio en el espacio, los gases que escapaban de los volcanes pronto se convirtieron en una fuente clave de la atmósfera terrestre. Como los volcanes de hoy, estas erupciones probablemente emitieron agua, CO2, dióxido de azufre, monóxido de carbono, cloro, nitrógeno, hidrógeno, amoníaco y metano. pero, a medida que la tierra continuaba enfriándose, el vapor de agua de esta atmósfera temprana cayó como lluvia y comenzó a formar los primeros océanos.
¿Qué es la Respiración?
La respiración es una función biológica de los seres vivos que consiste en el intercambio de gases con el medio externo. Por norma general, los seres vivos reciben oxígeno y liberan dióxido de carbono.
Si un organismo deja de respirar, muere. La respiración sirve como una fuente primaria de energía que le brinda vitalidad a todos los seres vivos. Por ende, se caracteriza por ser repetitiva, automática e involuntaria.
¿Qué respiran las plantas?
Las plantas también necesitan oxígeno para producir energía, pero lo obtienen mediante la fotosíntesis, un proceso que también crea dióxido de carbono. Las plantas inhalan CO2 y exhalan O2, del mismo modo que nosotros exhalamos CO2 e inhalamos O2.
Dióxido de carbono atmosférico porcentaje
El dióxido de carbono (CO2) es un gas traza importante en la atmósfera de la Tierra que actualmente constituye aproximadamente el 0,04 % (400 partes por millón) de la atmósfera. La biosfera presente de la Tierra depende del CO2 atmosférico para su existencia. Las plantas y otros fotoautótrofos usan la energía solar para sintetizar carbohidratos a partir del dióxido de carbono atmosférico y el agua mediante la fotosíntesis. Los carbohidratos derivados del consumo de plantas como alimento es la fuente primaria de energía y compuestos de carbono de casi todos los otros organismos.
¿Que puede pasar si desaparece el CO2?.
Hoy en día nos podría parecer una buena noticia, pero si el CO2 desaparece, con él también se irá la vida en nuestro planeta, tal y como la conocemos.
Según estimaciones, dentro de unos 100-500 millones de años, los niveles de CO2 descenderán de manera inexorable debido a la evolución del Sol hacia una estrella gigante roja. Éste brillará cada vez más y aumentará la velocidad de meteorización de los minerales de silicato, lo cual hará que las rocas absorban más CO2 cada vez, quedando menos disponible para la fotosíntesis de las plantas.
¿Que pasaría si se reduce seriamente el CO2 en los bosques?
Los sistemas forestales tienen la capacidad de captar el CO₂ de la atmósfera gracias a la energía del sol. Las plantas transforman las moléculas inorgánicas en moléculas orgánicas que usan en la construcción de sus estructuras vitales: flores, frutos, ramas, troncos, raíces, hojas, etc. Estos productos elaborados serán consumidos por los animales herbívoros, que los integran así en eslabones de las cadenas tróficas de los ecosistemas terrestres. En ese mismo proceso, las plantas generan un subproducto vital: el oxígeno.
En caso de reducir su cantidad, las funciones descritas, se ralentizarían, o se reducirían de forma grave, impidiendo que las cadenas tróficas cumpliesen su misión.
CARGA GLOBAL DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
Observando este gráfico, puede verse que realmente quienes contaminan en cantidades que son preocupantes, están en Oriente Lejano, y como viene sucediendo desde hace varios años, mientras China, India, Japón, Indonesia, Estados Unidos, Rusia, no reduzcan sus emisiones contaminantes, nuestra lucha será una lucha perdida.
Si sabemos que China, expulsó al aire 12.466.316 Megatoneladas, en al año 2021, con un crecimiento del 4,34% y que España arrojó 231.914 millones de toneladas. Los datos son lo bastante elocuentes.
Curiosamente esta moda verde nos viene impuesta por países que son los verdaderos contaminadores, tales como Estados Unidos o Alemania por parte occidental.
Por lo tanto, ¿No habría que dejar de crear Fundaciones, Organizaciones, Entes, siempre a cargo del contribuyente, en una lucha en la que no podemos decidir nada, ni obligar a nada y mucho menos imponer a los demás países ninguna regulación?.
Solo podemos ser respetuosos con nuestras acciones del día a día, utilizando botellas de cristal, bolsas, plásticos degradables y evitando cualquier exceso, mediante un proceso educativo razonado y lógico
Y como queda evidenciado, sin la buena voluntad de China, India, Estados Unidos, Rusia, Japón, Alemania o Irán, nosotros solo podremos aportar buenas intenciones y poco más.
Así qué, si en la conferencia climática no están ni USA, ni China ni India, los demás, podrán decidir lo que quieran, que de poco servirá.
HABLEMOS DE LOS DERECHOS DE EMISIÓN DE CO2
En la Conferencia sobre el Clima de París (COP21) en diciembre de 2015.
Decidieron crear una vinculación jurídica sobre el cambio climático .
En los últimos años en el campo de la especulación financiera, los derechos de emisión de CO2 han adquirido un papel protagonista. Estos derechos de emisión nacen a través de un permiso otorgado a determinadas instalaciones afectadas por el régimen de comercio de derechos de emisión con la autorización a emitir gases a la atmosfera.
Con los derechos de emisión, una instalación afectada por este régimen, asume la capacidad de emisión de cierta cantidad de gases a la atmósfera. Y gran parte de derechos de emisión tiene un carácter transferible, lo que implica que puede comprarse y también venderse.
Aqui tenemos la especulación pura y simple.
Logicamente de 2013 a 2020 el volumen de permisos emitidos se redujo un 1,74% anual, y a partir de este año caerá un 2,2%. Lo cual incrementa aún más la especulación.
Dicen que al reducirse el número de permisos, las empresas tendrán que elegir entre invertir en una producción más limpia -el verdadero objetivo del programa- o comprar más derechos, lo que seguirá presionando al alza los precios.
Estados Unidos abandonó este tratado, China e India no presentaron sus propuestas para alcanzar los objetivos. Y hasta ahora no se ha cumplido ni el 20% de lo propuesto. (Sabiendo que los tres paises juntos, representan más del 50% de la contaminación global). ¿Hay seriedad o especulación?.
Para no cansar con datos, veamos lo que recauda España por los derechos de emisión.
Comprobando que España declara una contaminación de 214.847 M/T y que los precios por Tonelada, oscilan en 90 €/t. 10/12/2021, gracias a movimientos del mercado especulativo y reducción de cuota, se puede ver que todo es artificial, porque hay una especulación, controlada por quienes compran los derechos de emisión, en un mercado, que se creó con la intención de movilizar a las empresas contaminadoras a reducir sus emisiones.
El resultado es que dicen que recaudarán 2.200 millones de euros por este concepto, pero no coinciden las cuentas, con las Toneladas declaradas, dinero que engrosará las arcas del Estado, con cargo al sufrido contribuyente.
Ahora la gran pregunta: Por abonar 90 € la Tonelada ¿se ha dejado de contaminar?.
Al pagar ¿desaparece la contaminación?. ¿Solo es simple especulación?.
Pues ahora añade este coste a la generación de energía eléctrica y al gas.
EVOLUCIÓN DE LA RECAUDACIÓN POR IMPUESTOS AMBIENTALES EN ESPAÑA
Datos actualizados al 17 de noviembre de 2022, en España se recaudó un total de 21.265 millones por este impuesto, lo que supone un aumento del 8,5%, con respecto al año anterior.
Sobre el total de la economía, ya están representando algo más del 7% de la recaudación.
Los hogares españoles pagaron el 44,,4%% del total de iimpuestos ambientales en 2021, lo que supone 1,5 puntos menos que en 2020, mientras que las empresas abonaron el 55,6%.
Por ramas de actividad, las que pagaron más impuestos ambientales en 2021 fueron transporte y almacenamiento (17% del total) y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y agua y la industria manufacturera (10,6% en ambos casos).
Funcionamiento del mercado del CO2 que alimenta la disparada escalada de la luz
El sistema ideado por la UE para penalizar las emisiones de efecto invernadero está impactando de lleno en la factura de familias y empresas
Cada vez que encendemos la luz o conectamos un electrodoméstico en nuestras casas estamos pagando, en la práctica, un ‘impuesto’ por emitir CO2 a la atmósfera . No lo emitimos nosotros, sino el productor de la electricidad generada con combustibles fósiles, caso del carbón o del gas –si bien este último emite menos CO2 y, por tanto, tiene un coste muy inferior por las emisiones de efecto invernadero–. Y, ¿a cuánto asciende ese gravamen? Depende del tipo de cliente que se trate, pero el precio no es pequeño.
Recientemente, el Banco de España calculó que, en la disparada subida del precioo de la luz que se viene produciendo, un 20% se debe al aumento del precio de las emisiones de CO2 y un 50% al encarecimiento del gas, fuente esencia para la producción de electricidad en las centrales de ciclo combinado.
Fuentes del sector eléctrico explican que en torno al 25% del coste del megavatio generado en ciclo combinado se debe al precio de las emisiones de CO2. Pero, como la electricidad que se consume procede de fuentes de generación diversas, el impacto en el recibo es algo menor.
El impuesto a las emisiones de CO2 de los vehículos: clave para un futuro sostenible. (el último invento para recaudar aún más)
El impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica fue creado mediante la Ley 5/2017 de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público. Posteriormente
la regulación se incorporó a la Ley 16/2017, de 1 de agosto, del cambio climático, la cual tiene como objetivos fundamentales reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La normativa pretende favorecer la transición hacia una economía neutra en emisiones de gases de efecto invernadero, la recaudación se destinará íntegramente al Fondo climático y al Fondo del patrimonio natural con el objetivo de invertir en acciones de mejora del entorno y del transporte público, fomentar las energías renovables y los vehículos limpios, e impulsar la movilidad sostenible, la gestión de los parques naturales y la investigación.
¿COMO SE HA PODIDO LLEGAR A SEMEJANTE MONTAJE?
Definiciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático
1. Por "efectos adversos del cambio climático" se entiende los cambios en el medio
ambiente fÌsico o en la biota resultantes del cambio climático que tienen efectos nocivos
significativos en la composición, la capacidad de recuperación o la productividad de los
ecosistemas naturales o sujetos a ordenación, o en el funcionamiento de los sistemas
socioeconómicos, o en la salud y el bienestar humanos.
2. Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o
indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante perÌodos de tiempo comparables.
IPCC Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático
El IPCC prepara informes de evaluación amplios sobre el estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus impactos y los riesgos futuros, y opciones para reducir el ritmo al que se está produciendo el cambio climático. También produce informes especiales sobre temas acordados por sus gobiernos miembros, así como informes de metodología que proporcionan directrices para la preparación de inventarios de gases de efecto invernadero.
¿COMO DEMOSTRAR EL CAMBIO POR PARTE DE ESTE IPCC?
Primero se definió por decreto, aceptándolo todos los países y después se contratan unos 2000 cientificos para que puedan sostener la afirmación.
La ONU decide por su cuenta e impone a la opinión pública, que ha sido causado por la actividad humana a partir del siglo XIX.
La ONU y el PICC, son organismos políticos y son ellos los que han decidio como debe ser la realidad.
El mundo científico sabe que el clima está en un proceso de calentamiento, pero la gran mayoría de la población lo ignora, al igual que saben que se llevan pocos años estudiando , así como que intervienen numerosos factores geofísicos e incluso astronómicos
MEJOR ESTABLECER UNA SERIE DE AFIRMACIONES Y PREGUNTAS
¿Existe el cambio climático?
Absolutamente ¡SI!, el clima es cambiante y como tal hay que aceptarlo
¿Hay calentamiento del clima?, según el mundo cientifico, ¡SI!
¿Al pagar impuestos se elimina el CO2?, ¡NO!,
¿Por pagar impuestos de CO2 la industria cambiará?, ¡Depende!, si sale más barato comprar los derechos, seguirán, y si hacer la inversión necesaria no es rentable, simplemente cerrarán.
¿Ha mejorado la productividad de las empresas por tener un nuevo impuesto?, ¡NO!
¿Ha servido para mejorar la competitividad de las empresas españolas?, ¡NO!
¿Quién ha decidio crear este organismo de cobro?, los políticos
¿Quién gestiona y controla el dinero recaudado?, los políticos
¿Han consultado al pueblo sobre el cobro de estos derechos?, ¡NO!
¿Si China, USA, Rusia, India, y otros no aplican ningun impuesto y siguen contaminando y aumentando sus inversiones, expulsando más CO2?. ¿El aire que expulsan contaminado, quedará restringido a sus fronteras?. ¡NO!
¿Puede España obligar a China o cualquier otro, exigir la reducción de sus contaminantes?, ¡NO!
¿Si China o cualquier otro país estuviera seguro y convencido que la contaminación los exterminará?, ¿No habrían aceptado la decisión de la ONU?, ¡SI!
¿QUE CONSECUENCIAS HA TENIDO PARA ESPAÑA?
Desastroso, sería el calificatívo más amable que se podría decir.
- Eliminaron el acuerdo con Argélia, aumentando el precio al menos al triple de lo que se pagaba por el gas, sabiendo que era necesaria la generación con ciclo combinado
- Crearon un impuesto por derechos de emisión que aumentó el precio de todo, la electricidad, el gas, el transporte, las manufacturas, los alimentos etc., que entre emisiones y gas, llegó a ser de un 20% y un 50%
- El impuesto recaudado, ya alcanzó el 7% del total percibido por impuestos
- La inflación nos la han llevado hasta ser cercana al 10% como consecuencia de estos costes provocados por el propio gobierno.
La pregunta se hace evidente:
¿Ha mejorado en algo la vida de los españoles?
¿Respiramos mejor aire que antes?
¿Ha bajado del 0,04%, el CO2 existente en la atmósfera
Si las respuestas son negativas, simplemente nos han engañado y vuelto a esquilmar por nada.













Comentarios
Publicar un comentario