BUQUES Y CONSUMO
BUQUES Y CONSUMOS
Lo primero a conocer, son los tipos de buques de carga que existen en función de su tamaño.
TIPOS DE BUQUES
Handymax:
Son buques de tamaño mediano, con una capacidad de carga de entre 30.000 - 60.000 toneladas y cuentan con una longitud entre 150 y 200 metros de largo.
Aframax:
Son buques de carga diseñados para transportar petróleo crudo y sus derivados, con una capacidad de carga de entre 80.000 - 120.000 toneladas y cuentan con con una longitud entre 200 y 245 metros de eslora.
Suezmax:
Este término se usa barcos que puedan pasar por el Canal de Suez. Son buques de carga de tamaño mediano, diseñados para transportar petróleo crudo y sus derivados, con una capacidad de carga de entre 120.000 - 200.000 toneladas y pueden medir entre 250 y 300 metros de largo.
Capesize:
Este término se refiere a aquellos barcos que no pueden pasar por los canales de Panamá y Suez. Son buques de transporte marítimo de gran tamaño, diseñados para transportar grandes volúmenes de carga a granel, con
capacidad para llevar entre 100.000 - 200.000 toneladas de peso y pueden alcanzar hasta 300 metros de eslora.
Panamax:
Son buques diseñados para ajustarse a las dimensiones máximas que les permitan navegar por el canal de Panamá, con una capacidad de carga entre 80.000 - 120.000 toneladas. El Neopanamax cuenta con la mayor
longitud al tener 366 metros de eslora y tiene una capacidad de
hasta 14.000 TEU.
VLCC / ULCC:
Los VLCC (Very Large Crude Carriers) y los ULCC
(Ultra Large Crude Carriers) son buques petroleros de gran tamaño, diseñados para transportar grandes volúmenes de petróleo crudo y sus derivados, con una capacidad de carga de hasta 550.000 toneladas y cuentan con una longitud entre 330 y 415 metros de largo.
TIPOS DE COMBUSTIBLES QUE UTILIZAN LOS BARCOS
Gasóleo
La mayor parte de las embarcaciones modernas emplean motores diésel,
razón por la cual el tipo de combustible más utilizado en barcos es el
gasóleo, este combustible tiene una mayor densidad que proporciona mayor poder energético.
Gas Natural Licuado (GNL)..
Se trata del combustible más sostenible y económico para barcos que
navegan en el mar. En comparación con los combustibles
convencionales, este reduce las emisiones de dióxido de carbono en un 23%, las emisiones de óxidos de azufre (SOx) en un 100% y las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en un rango que oscila entre el 85% y el 90%. Además, es el único combustible alternativo que se ajusta a los límites de azufre fijados por la Organización Marítima Internacional.
Biocombustibles.
La creciente conciencia medioambiental ha impulsado la relevancia de los biocombustibles en la lucha contra las emisiones de dióxido de carbono. Aunque actualmente no sean el tipo de combustible más extendido, se han convertido en un área de investigación prioritaria para desarrollar opciones más sostenibles en el ámbito del transporte marítimo. Es por ello que se está contemplando una posible transición hacia fuentes de energía como el E-metano, el bio-GNL y las combinaciones de metano e hidrógeno.
CÁLCULO DE CONSUMOS
El consumo de combustible de un porta-contenedores esta relacionado con el tamaño y la velocidad, de modo que estos parámetros, determinan principalmente la cantidad de combustible que consumirá.
Siendo exponencial su consumo por encima de los 14 nudos de velocidad, siendo la eslora del barco más grande del mundo de 400 metros y capacidad para 18.000 contenedores con datos de febrero de 2024.
Por ejemplo, un porta-contenedores de unos 8.000 TEU, consumiría unas 225 toneladas de combustible al día a 24 nudos. A 21 nudos, este consumo desciende a unas 150 toneladas diarias, lo que supone un descenso del 33%. (Sabiendo que: Una TEU es la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies, una caja metálica de tamaño estandarizado que puede ser transferido fácilmente entre diferentes formas de transporte tales como buques, trenes y camiones. Las dimensiones exteriores del contenedor normalizado de 20 pies son: 20 pies de largo por 8 pies de ancho por 8,5 pies de altura).
Lógicamente, las navieras tratan de gastar el mínimo combustible posible, pero debe existir un equilibrio, pues a velocidades más bajas, aumenta el tiempo de navegación, también asignarán más buques en un servicio pendular, para tratar de mantener la misma frecuencia.
Lo último en buques porta-contenedores, pueden alojar hasta 24000 TEU, los llamados «boxship»
Un porta-contenedores Panamax estándar tiene unos costes operativos de unos 9 millones de dólares al año. Los gastos más significativos están relacionados con el combustible (46%) y las tasas portuarias (21%), que son costes variables. Esto se traduce en unos costes operativos anuales de unos 2.314 dólares por TEU.
En estos cálculos, no se han incluido los costes de amortización relacionados con la compra del buque.
NÚMERO DE BUQUES DE LA MARINA MERCANTE
El número de buques es tan elevado, que solo tomaré para ejemplo, aquellas naciones que posean más de mil buques.
Puede consultarse el listado completo en la web de index mundi,
https://www.indexmundi.com/map/?t=0&v=120&r=xx&l=es
Ejemplos más representativos de número de buques por países.
Malta 2172
Noruega 1576
U.K. 1426
Italia 1353
Grecia 1308
Liberia 3496
Indonesia 9879
China 5594
Japón 5017
Singapur 3433
Rusia 2739
EE. UU. 3673
Panamá 7860
Bahamas 1401
Turquía 1234
España, que en comparación tiene muy pocos, la flota a enero de 2020, era de 119 buques de transporte y es de los países que menos barcos tiene.
Para poder comprender el volumen de tráfico existente de barcos en el mundo, una imagen vale más que mil palabras:
Se puede consultar este tráfico en:
https://www.marinetraffic.com/es/ais/home/centerx:21.0/centery:21.3/zoom:6
REFLEXIÓN
Sabiendo el tipo de buque existente, el tipo de combustible que consume, el cálculo de consumo y el número de barcos existentes, se puede hacer un pequeño ejercicio sobre consumo y contaminación.
Quien desee hacer cálculos puede emplear la siguiente información.
La densidad del gasóleo es de 0,832 g/cm³ y la formula para calcular es:
Litros = Tonelada métrica/densidad ingrediente x 0,001
Haciendo un pequeño ejercicio, con el barco que transporta 8000 TEU, consume a 21 nudos 150.000 kilos de combustible al día.
Si una persona recorre al año 15.000 Km con su coche y el consumo medio es de 7 litros a los 100 Km. Significa que su consumo es de 1050 litros al año, que convertidos a Kg, son 774 Kg año.
Es decir, que el consumo de un día de un barco medio, equivale a 194 coches al año
Con todos los buques existentes y el consumo que tienen, el cálculo sería estratosférico, pero la comparación deja bastante clara la situación real.
Así que cuando dicen que un político, toma el avión oficial, para hacer un vuelo de 56 Kms, o se transporta a Toledo en helicóptero, es simplemente una animalada, y un abuso de poder.
Pero la pregunta que se podría hacer:
¿De verdad que el ciudadano, con su coche, es el culpable de la gran contaminación y la destrucción del aire?
¿No están exagerando y entrando en permanentes contradicciones?
¿El invento de los impuestos por contaminación, resuelve el problema, o simplemente se trata de esquilmar al ciudadano?
¿Cuándo se pagan impuestos ecológicos, desaparece la contaminación?
¿Conociendo estos datos, seguro que el coche tiene la culpa?
Dejo a la opinión del lector hasta qué punto hemos sido manipulados.
(maespin/softmiki.blogspot.com)








Comentarios
Publicar un comentario