El rol de Juan Carlos Monedero

 

 

                                         EL ROL DE JMC

En el año 2007, Monedero decía que Chávez “daba esperanza a los pobres” con su sistema del socialismo del siglo XXI, hoy con el país sumido en el caos y la miseria, no reconoce que la culpa fue del programa populista y socialista que él mismo contribuyó a desarrollar.

Analicemos la obra escrita por Monedero y Haiman El Troudi titulada “Empresas de producción social: instrumento para el socialismo del siglo XXI”.

Y dicen “el socialismo tiene que ser pensado inicialmente —aunque no solo— desde las relaciones de trabajo, pues son estas las que crean valor”.

En consecuencia, un sistema capitalista en el que las personas trabajan para obtener un sueldo con el cual comprar mercancías debe ser superado por otro sistema en el que primen las "necesidades sociales” de acuerdo a como estas sean definidas en un diálogo libre y abierto de la comunidad. 

Aquí la esencia colectivista del proyecto resulta evidente, pues se anula al individuo y se obvian sus necesidades y preferencias en función de las supuestas “necesidades sociales” que debe interpretar la autoridad.

Es interesante ver la coincidencia de este programa con lo que planteara Hitler cuando dijo que, ”las necesidades de la sociedad están antes que las necesidades del individuo”. En realidad, estas empresas, que supuestamente crearán riqueza para la sociedad, y no para el individuo, no son otra cosa que las clásicas y fracasadas empresas estatales controladas por el régimen autoritario o totalitario de turno. Por desgracia, hay demasiados ejemplos donde mirar, sea la Alemania nazi o la Unión Soviética.

Monedero confirma la inspiración totalitaria, declarándose heredero de la tradición del régimen del Terror de Robespierre. Según el citado libro, “gracias a la Revolución francesa, el impulso socialista llegaría a todos los continentes e iniciaría un viaje de ida y vuelta profundamente enriquecedor”; y más aún:

El triunfo de la Revolución soviética en 1917 entregó al mundo un faro de referencia para el socialismo, con sus ventajas e inconvenientes”. La revolución rusa, que llevó al asesinato de decenas de millones de personas, fue, según Monedero y El Troudi, un experimento liberador.

(J.C. Monedero y Haiman El Troudi, Empresas de producción social: instrumento para el socialismo del siglo XXI),(El engaño Populista, Axel Kaiser y Gloria Álvarez)



Comentarios

Entradas populares