La manipulación del lenguaje en el avance del populismo.
MANIPULACIÓN DEL LENGUAJE
El intelectual Louis Althusser, en una entrevista publicada como libro bajo el título “La filosofía como arma de la revolución” decía:
Las realidades de la lucha de clases están “representadas” por medio de ideas que son “representadas” por medio de palabras. En la lucha política, ideológica y filosófica, las palabras también son armas, explosivos, calmantes y venenos.
Orwell en su Polítics and the English Language , explicó que el lenguaje, especialmente el político, era la herramienta más efectiva para manipular las mentes de las masas.
Los peores crímenes, según Orwell, puede ser defendidos simplemente cambiando las palabras con la cuales se les describe para hacerlos digeribles e incluso atractivos.
Así, por ejemplo, a la destrucción de pueblos indefensos y al asesinato de inocentes se le llama “pacificación”, y al robo masivo de tierras de campesinos que son expulsados de ellas se le llama “transferencia de población”.
Joseph Schumpeter llegó a predecir que, en el mundo capitalista, serían los intelectuales quienes destruirían el sistema de mercado al dinamitar su legitimidad.
Según Schumpeter, las masas no desarrollan ideas propias, sino que siguen aquellas ideas puestas de moda por los intelectuales, y estos, en general, son hostiles al capitalismo porque va en su interés el organizarse para activar el resentimiento en contra de él.
(Joseph Schumpeter, Capitalism,socialism and democracy)(El engaño populista, Axel Kaiser y Gloría Álvarez)



Comentarios
Publicar un comentario