¿ Que es la Ley ?

 
Desde  nuestros principios, han existido la personalidad, la libertad y la propiedad: tal es el hombre. De estas tres cosas se puede decir sin sutileza demagógica, que son anteriores y superiores a toda legislación humana.

La personalidad, la libertad y la propiedad existen, no porque los hombres hayan inventado leyes, sino al contrario; las leyes no se hicieron sino porque preexistían la personalidad, la libertad y la propiedad.

Luego la Ley es la organización colectiva del derecho individual de legítima defensa.

Cada uno de nosotros ha recibido indudablemente de la naturaleza, de Dios, el derecho de defender su persona, su libertad y propiedad, porque son los tres elementos constitutivos o conservadores de la vida; elementos que mutuamente se completan y no puede comprenderse ninguno sin los otros;

porque, ¿ qué son nuestras Facultades sino una prolongación de nuestra personalidad, y qué es la propiedad sino una prolongación de nuestras facultades ?.

Si cada uno de los hombres tiene el derecho de defender, aun por la fuerza, su persona, su libertad, y su propiedad, muchos hombres tienen el derecho de ponerse de acuerdo y organizar una fuerza común con que atender regularmente a dicha defensa.

De modo que el principio del derecho colectivo, su razón de ser, su legitimidad, residen en el Derecho individual; y la fuerza común no puede tener otro objeto racional y otro empleo que el de las fuerzas comunes que representa.

Así, pues, como la fuerza de un individuo no puede legítimamente atentar contra la persona, la libertad ni la propiedad de otro individuo, tampoco la fuerza común puede aplicarse legítimamente a destruir la persona, la libertad ni la propiedad de los individuos o las clases; porque esa perversión de la fuerza estaría en uno y otro caso en contradicción con nuestras premisas.

Seguro que habrá quien se atreva a decir que la fuerza nos fue concedida, no para defender nuestros derechos, sino para destruir los derechos iguales de nuestros hermanos, pero esto como puede deducirse, solo llevaría al conflicto, la rapiña, la guerra.

Por lo tanto si la fuerza de la ley, sea individual o colectiva, se limita a obrar y hacer lo que esta tiene derecho a hacer, garantizando las personas, su libertad y propiedad, asegurando a cada uno su derecho, haciendo que reine entre todos la JUSTICIA.

Si un pueblo se constituye bajo estos principios, prevalecería el orden, así en sus actos como en sus ideas; su gobierno sería el más sencillo, más económico, menos pesado, menos responsable: es decir, el más justo, y por consiguiente el más sólido que pueda imaginarse, cualquiera que fuese su forma política.

Si consultamos un diccionario o buscamos hoy en día por internet, nos encontraremos con que se diría :

Si lo comparamos con el origen de La Ley, puede observarse como ha sido socializado y eliminado parte de la esencia fundamental del hombre.



                                                           Qué es La Ley

          • El derecho a defender nuestra persona
          • El derecho a defender nuestra libertad
          • El derecho a defender nuestra propiedad



Luego si estos tres derechos fundamentales, fuesen recogidos como derechos de obligado cumplimiento, que todos los ciudadanos deben conocer y defender. La justicia estaría garantizada y sería un freno tremendo contra los posibles manipuladores de todo tipo.





(basado en La Ley de Frederic Bastiat, edit Alianza Popular)


Comentarios

Entradas populares