La deuda de las autonomías


  

El agujero financiero de los gobiernos autonómicos supera ya los 270.000 millones de euros.
Es decir que la deuda que acumulan los gobiernos regionales, es nueve veces superior que el capital del que disponen. Y lo terrible es que va a peor cada mes.

El grueso de esta deuda corresponde a Cataluña, que lidera la lista por volumen de endeudamiento, le sigue la Comunidad Valenciana y con Andalucia concentran más de la mitad de toda la deuda financiera del conjunto de los gobiernos.

Desde el año 2011, el dinero liquido de los gobiernos autonómicos ha aumentado casi 12.000 millones de euros. Sin embargo, en términos prácticos ese ahorro ha tenido un efecto nulo en el saneamiento de la economía. El motivo es que las deudas de las autonomías se han disparado en ese mismo tiempo en la friolera de 101.000 millones de euros.

Normalmente cuando leo estas noticias las miro por encima sin analizar demasiado lo que está representando. Pero resulta que si la analizas más despacio, significa que cada uno de los 45 millones de españoles (hombres, mujeres,niños), debemos la friolera de 6000 € por persona, ( de media como el pollo), así que si tienes mujer y dos hijos, debes nada menos que 24.000 €.
Entonces se me ocurre que en cuanto nos aprieten los acreedores, tendremos que pagarlo como sea, y ese como sea, siempre se refiere a los más debiles y esto nos puede llevar a verdaderas hambrunas y es que enseguida se les ocurrirá subir los impuestos, bajar las pensiones etc. etc. ya que ellos no se bajaran el sueldo bajo ningún concepto.

Y llegado a este punto me viene a la cabeza la siguiente pregunta:
¿ Y por qué tengo que soportar unos gobiernos autonómicos que gastan una millonada, que me endeudan y que no gestionan adecuadamente mis recursos (porque son mios, ellos no tienen nada) ?.

Hasta ahora esas Comunidades no han aportado nada a mi vida, salvo generar problemas y abusar en el cobro de impuestos, llegando al extremo de Andalucia, donde si heredas se lo quedan y encima para que lo gestionen mal y despilfarren nuestro dinero. Pues ellos no tienen nada, te lo quitan.

Quiza sea el momento de ser más racionales y comprender que no somos un pueblo rico y que por lo tanto hay que racionalizar el gasto a límites extremos, pues el dinero está mejor en tus manos y en la gestión del mismo tú sabes hacerlo mejor que nadie.





Información de (ABC de 15/07/17) ( maespin un pensionista cansado)


Comentarios

Entradas populares