Tráfico Ilícito de Inmigrantes.

                                     


Se ha convertido en una preocupación global, ya que afecta a un gran número de países, que son puntos de origen o tránsito o destino.

Los delincuentes se lucran con el tráfico ilícito, esta es una tarea bastante difícil de evaluar, debido a su naturaleza clandestina y la dificultad que conlleva determinar la dimensión real de este delito.

Sin embargo el gran número de inmigrantes dispuestos a correr riesgos en busca de una vida mejor, les brinda una provechosa oportunidad a los delincuentes pues explotan su vulnerabilidad, abusan de ellos y sus vidas muchas veces corren peligro.

Las principales rutas del tráfico ilícito, vienen de África oriental, septentrional y occidental, hacia Europa y de América del Sur, hacia América del Norte. Se estima que el tráfico de inmigrantes, genera alrededor de 6.750 millones de dólares, que se llevan los delincuentes que operan en esas regiones.

Los datos estimados, dicen que alrededor de tres millones de ilegales hacen su entrada en USA cada año. Desde África se calcula que al menos habrá unos 55.000 inmigrantes cada año, produciendo unos ingresos cercanos a los 150 millones de dólares para los delincuentes.

Según informaciones recibidas, el precio a pagar por un inmigrante ilegal está en torno a los 2.000 y 10.000 dólares, según sea su lugar de origen, que reciben íntegramente las mafias.

Las personas salen de su país por muchas razones, pero en el caso de los inmigrantes indocumentados, la razón casi siempre es, la búsqueda de una vida mejor, sea para ellos mismos o para sus familias, a veces en busca de trabajo y a veces para escapar de la pobreza, los desastres naturales, la violencia, el conflicto armado o la persecución.

La causa de que suceda todo esto se encuentra, en la ausencia o insuficiencia de legislación nacional para reprimir el tráfico ilícito de inmigrantes en muchas partes del mundo, significa a menudo que los contrabandistas de inmigrantes pueden continuar su acción delictiva sin gran temor de ser llevados ante la justicia. La acción de los Estados muchas veces se dirige contra los inmigrantes, sin afectar a los contrabandistas y, en particular, a los grupos de delincuencia organizada que son más difíciles de capturar.

El tráfico ilícito de inmigrantes es, por naturaleza, un delito transnacional y los contrabandistas realizan su cometido por medio de redes. La clave para combatir el tráfico ilícito de inmigrantes, por lo tanto, es reforzar la cooperación internacional, afianzar la coordinación nacional y asegurar la armonización transfronteriza de las leyes para subsanar posibles lagunas. La única forma de poner fin a la actividad de los contrabandistas de inmigrantes es la colaboración entre los actores dentro de los países de origen, tránsito y destino. A ese fin son esenciales el Protocolo contra el tráfico ilícito de inmigrantes por tierra, mar y aire y la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Un experto marino explica por qué el Openarms (un barco remolcador de altura), no ha querido venir a España.


Agustín Rosety Fernández de Castro
 es general (retirado) de Brigada de Infantería de Marina. Es diplomado en Estado Mayor y diplomado en Operaciones Especiales. Ha sido profesor de la Escuela de Guerra Naval y de la Escuela de Infantería de Marina

Explicaba de qué va el “salvamento” que Openarms y otras ONG hacen en el mar.

Nos cuenta por qué Openarms rechazó repetidamente las ofertas de atracar en puerto español:

“Bueno, pues después de todo el lamentable espectáculo que hemos visto con el Openarms, el barco se queda en Lampedusa y la fiscalía italiana comenzará una investigación.

La gran pregunta ¿por qué Camps pide ayuda y después se niega a dirigirse a puerto español? ¿Hay algo que el empresario quiera ocultar?

Lo primero que hay que comprender es qué es el despacho de un buque. Es el procedimiento administrativo mediante el cual la Capitanía Marítima comprueba que el buque reúne los requisitos legales para efectuar la navegación prevista. La normativa actualmente en vigor es el reglamento, aprobado por Fomento conforme a la Orden de 18 de enero de 2000, así como las modificaciones que introduce el RD 1435/2010. Su fundamento deriva de la necesidad de controlar la salida y entrada de buques para velar por su seguridad y por la vida humana en la mar. De esa manera se comprueban condiciones de navegabilidad, su material de emergencia y el cumplimiento del cuadro de tripulaciones mínimas.

¿Quién es el responsable de que el buque realiza las actividades según lo estipulado en el despacho de su buque? Lógicamente su capitán, el cual rinde cuentas a las autoridades en caso de realizar actividades diferentes o que sobrepasen las capacidades que le otorga el despacho.

¿Cuál es el despacho del Openarms? Al parecer, el despacho del Openarms era para entregar material humanitario en Grecia. Y para tal actividad salió apresuradamente del puerto de Barcelona. Otro dato importante: el barco tenía la prohibición expresa de realizar rescates. Así que , según su versión, camino de Grecia el barco bordeó el mar territorial libio y encontró por “casualidad” a la embarcación con inmigrantes a la deriva y los rescató, cumpliendo la Ley del Mar.

Lo siento pero esto es algo difícil de creer. Así lo pensamos muchos de los que hemos trabajado en la mar. Suena, simplemente, a pitorreoTeniendo en cuenta las enormes dimensiones que hay en la mar, el encuentro buque-inmigrantes ha tenido que ser necesariamente concertado. De ahí que Openarms en ningún momento solicitase puerto en España , a pesar de las bondadosas ofertas de alcaldes podemitas y separatistas. Y de ahí la sorprendente petición de Camps de enviar a los inmigrantes ilegales por vía aérea.

El Openarms ha tratado por todos los medios de forzar a Salvini porque si venía a puerto español se arriesgaba a una cuantiosa multa y a la inmovilización del buque. Y, ojo, a responsabilidades penales para su capitán y para su armador. Así que Camps, como buen empresario, ha puesto por delante la continuidad de su negocio y no le ha importado mantener a sus pasajeros durante tres semanas en duras condiciones en su remolcador. Los negocios son lo primero.

 

Lo que no entendemos es el papel que en todo este sainete ha tenido el gobierno español y para qué ha pretendido mandar a un barco de nuestra Armada a participar de este tenebroso espectáculo. ¿Ha tratado Sánchez de salvar al Openarms de la justicia? ¿A qué ha venido este cambio de posición del gobierno español? Existen muchas sombras sobre lo que ha pasado. Que no quepa duda de que  se interpelará al gobierno (…) porque lo que hace el Openarms no es una actividad humanitariaNo hay nada humanitario en colaborar con la mafia de la trata de personas y en mantener a personas en pésimas condiciones para presionar a un gobierno de la UE a que colabore en este macabro negocio”.

Otro punto que se debe saber, es que la ley del mar, exige que a las personas salvadas en el mar, se las debe llevar al primer puerto más cercano. Y que no se tienen en cuenta consideraciones de tipo político. ¿Por qué un barco que está a pocos kms. de Libia, decide recorrer 800 kilómetros para ir a un puerto italiano?.

En el año 2021, Salvamento Marítimo tuvo que hacer las siguientes actuaciones.




La inmigración ordenada, puede traer beneficios para todos, pues el receptor obtiene mano de obra a costo más bajo, aumentando el beneficio. Los inmigrantes envían dinero a sus familiares, y de este modo pueden estimular el desarrollo de su país de origen. También pueden demandar ciertos productos que pueden genera nuevas oportunidades de negocios como la restauración y a la vez desarrollar nuevas ideas.

En cuanto al conocimiento se genera nuevo capital humano, cuando los inmigrantes estudian en otros países y ese conocimiento, regresa a sus países de origen. Permitirá implementar nuevas tecnologías y hacer más productivas a sus empresas locales.

Pero también puede generar un grave problema, ya que se está dando de manera insegura, desordenada, de forma irregular y en grandes cantidades de un lugar hacia otro. Al hacerlo de esta forma, se pierden los beneficios que la inmigración puede producir, convirtiéndose más bien en un riesgo para la comunidad mundial. Según datos de la OIM de la ONU confirmados, hasta el año 2018, se habían registrado 258 millones de inmigrantes.

Según datos publicados por Statista, en el año 2018, entraron 64.298 inmigrantes, en 2019 fueron 32.449, en 2020 llegaron 42.097 y en 2021 entraron 41.800, en España.

Y según los datos publicados por el Ministerio de inclusión y Seguridad Social, en el año 2021, concedieron la nacionalidad española a 202.337 personas.

También según Statista el número de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) en el año 2018 fue de 11.865 y en el año 2019 fue de 9.300 niños. No hace falta decir que desde 2018, el aumento ha sido superior al 100%, comparado con años anteriores.



Cuando la inmigración es tan descontrolada, el problema es que aumentan los índices de violencia, dando por resultado que en Suecia, haya lugares como Rosengard, donde los musulmanes inmigrantes, están aplicando la sharia, es decir la ley religiosa del pueblo musulmán, en un estado que se supone que es laico. En Inglaterra, hay barrios donde uno ya no puede entrar con una cruz en el cuello, si eres cristiano, te pueden moler a palos, porque argumentan que ese es territorio de Ala, y no inglés, en Molenbek Bélgica, en El Príncipe en Ceuta, en Saint Denís Francia, cuna de los muyahidines, y cientos de lugares más repartidos por Europa.

No es cierto, que todas las culturas son compatibles las unas con las otras y que siempre de la mezcla va a surgir algo nuevo.

Es el RESPETO lo único que puede generar algo bueno, para estos casos, lo mejor es que ellos estén allá en sus países de origen y nosotros en el nuestro. No nos odiamos, pero mantenemos nuestras fronteras, porque vale la pena mantener la identidad nacional, nuestra cultura y nuestra historia.

 


Comentarios

Entradas populares